Ir al contenido principal

EL VICTORIOSO LÍQUIDO MAKETO

Resulta que al jefe de la comisaría de Laguardia lo han empapelado por utilizar un coche oficial para trasladar las 16 cajas de vino que previamente había vendido a otro mando de la Policía Autonómica Vasca con sede en Erandio. Desde Euskadi sur hasta la ‘margen derecha’ del Nervión, el citado vehículo cargado de vino se perfiló dirección Bilbao atravesando la Sierra de Cantabria, quizás el Condado de Treviño, para desde Vitoria surcar una esquina de la llanada alavesa y adentrarse en Vizcaya tras sortear el Gorbea. Un viaje parecido (pero a la contra) al que deparó en 1910 un divertido acontecimiento sucedido en el recién inaugurado Batzoki del bilbaíno barrio de Somera. Hubo discordia entre los parroquianos a fin de decidir si servirían sólo chacolí, haciendo «indispensable profesión de fe euskalduna si quiere uno que el medidor le sirva de beber», o también vino de Rioja. El asunto lo recogió magistralmente el periódico ‘El Imparcial’, que se regodeó en este curioso acontecer cuando en la votación se impuso –como no podía ser de otra forma– el «victorioso líquido maketo» sobre el vasco chacolí, porque «una cosa son las ideas y otra es el vino» (naturalmente). De aquellos ochenta fundadores de la taberna vasca, nada más y nada menos que 74 apoyaron al que tildaban como el «vino castellano» y designaron hasta un comisionado (furibundo bizkaitarra, por cierto) para que viajara a La Rioja a comprar vino. A lo mejor se pasó por la comisaría de Laguardia, aunque la nota periodística recordaba que el tipo conocía muy bien los productos de nuestra huerta porque venía a mercar melocotones para regalárselos a Lagartijo cuando el califa cordobés toreaba en la Feria de Bilbao. # Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

Entradas populares de este blog

ROCÍO SE INSTALA EN LA CÚSPIDE

Rocío Molina se proclamó el jueves, en la última función de uno de los ciclos más importantes y redondos de los 21 años de andadura de este evento, como una de las más grandes bailaoras del flamenco contemporáneo. No digo la más grande porque no conozco a todas las demás y trato de escaparme como de la peste de las proclamaciones maximalistas que tanto se llevan en la siempre resbaladiza esfera de la crítica. Rocío es una mujer inconformista que rezuma inquietud por todos sus costados; una inquietud que brota de su personalidad y de una fuerza salvaje sobre el escenario, de una asombrosa capacidad para romper moldes sin deshacerse lo más mínimo de la estructura fundamental del alma que informa y conforma cada latido del cante grande. Suma su danza con una naturalidad envidiable y es capaz de crear escenas musicales en las que su cuerpo, poderoso y extremadamente frágil a la vez, convive con las constelaciones de las más grandes de este arte. Carmen Amaya como cúspide y destino de su …

ME JUZGA UN MAR

A veces pienso con mesura; no se crean que no me cuesta. El alma se entretiene divagando y divagar es cavilar sin rumbo, asociando las pulsiones más íntimas que se esconden en los pliegues inaccesibles de la mente con cualquier hecho cotidiano. Últimamente desayuno leyendo una novela polaca de ciencia ficción de principios de los años sesenta. Hay cerebros matemáticos, exactos como relojes atómicos, en los que cada vez que las neuronas se asocian entre ellas brotan toda suerte de planteamientos con lógica algebraica. El orden del mundo al que atienden los poseedores de estas mentes grises se ordena con una arquitectura funcional tan asombrosa como aplastante: son capaces de separar lo importante de lo que es relativo. Establecen una gradación funcional del valor de las cosas. Y me parece admirable. En cambio yo no; a veces lo intento pero nunca me sale. Dejo para ayer lo que era necesario hacer mañana; hice el mes pasado la tontería aquella que me pidieron para el inicio del verano; …

¡INDEPENDENCIA DE CATALUÑA YA!

Estoy deseando ver salir al balcón de la Generalitat a Puigdemont, de la mano de la presidenta del Parlament, Junqueras y Luis Llach, y proclamar la independencia de Cataluña. Al lado del president, suspiro por ver a Artur Mas, Pilar Rahola, Rufián y Bartomeu con una bandera del Barça en una mano y en la otra la pertinente citación judicial ardiendo, porque en la próxima República Catalana ya no regirán las leyes españolas y se dictará una providencia para perdonar cualquier corruptela. Arderán las leyes españolas, se quemará cualquier recuerdo de la rojigualda en una nueva nación que se escindirá de la Nación de Naciones Madre (España) con un fondo de iberismo apaleado que llevará la libertad a los aporreados pueblos del Maresme. Puigdemont president y miles de señeras temblorosas y llenas de luz se izarán por todas las comarcas, las iglesias redoblarán sus campanas al unísono y habrá ríos de cava que brotarán desde San Sadurní hasta desembocar en el Llobregat y celebrar la decapita…

CELIA ASPIRA A REINA

Los Jueves Flamencos continúan su camino en el calendario instalados en la excelencia. Los dos últimos conciertos entrañaban el riesgo de lo desconocido para la mayor parte de los aficionados: la veterana Antonia Contreras y la novísima Celia Romero. Y ambas actuaciones han sido magníficas y como prueba de ello no hacía falta otra cosa que ver la forma en la que los aficionados, puestos en pie, despidieron este jueves a la artista extremeña y a Paco Cortés después de algo más de una hora de entrega absoluta y de cante grande. Celia Romero es un tesoro, un portento de flamencura y pasión por el cante, un diamante increíble que con apenas veinte años lo tiene todo por decir y cantar. Posee una de esas voces cinceladas por el tiempo, una voz con acento oscuro y rancio; vieja y nueva a la vez, poderosa, con ese punto de rango salvaje que tanto conmociona en el flamenco. Pero es una voz que todavía tiene que evolucionar y matizar esos relieves que si la cantaora sigue por este camino de p…

PIRINEOS RIOJANOS

El otro día andaba con mi amigo Justo Rodríguez paseando viñedos en distintos parajes de Aldeanueva y Quel y de pronto asomé mi cabeza al horizonte y divisé a lo lejos una especie de franja blanca contenida en el cielo. Allá por donde el infinito se confunde con nubes blancas que forman una especie de tirita levemente sonrosada –asombrosamente sostenida en la misma divisoria y sobrevolando confines de manera grandiosa– aparecieron ante mis ojos los fabulosos Pirienos, como si alguien los hubiera puesto ahí para que los pudiera observar en toda su magnitud. Era impresionante y más todavía al ser consciente de que aquella mole estaba a cientos de kilómetros y era posible disfrutarla desde las tierras del Alhama o los viñedos más encaramados de Yerga. Tan lejanos pero tan nítidos a la vez, como si se pudieran tocar alargando un poquito el brazo. Ayer, sin embargo, ni estaba con mi amigo Justo ni paseaba entre viejas garnachas; aporreaba el ordenador hasta que por la magia de ‘twitter’ m…