Ir al contenido principal

LIOS DE FAMILIA

Foto: nuevecuatrouno
Tiene algo de asunto familiar el desencuentro que vive en su seno el PP de La Rioja. Es como cuando dos hermanos pelean por la herencia de un gran piso y el testamento ni estaba hecho y el padre no había muerto. Al padre lo habían echado de la casa porque para que el clan mantuviera la titularidad del inmueble había que sacrificar al principal inquilino (que hacía mucho ruido), aunque lejos de dejar todo a un lado, se le preparó una sucesión medida y calibrada para que el dormitorio del jefe lo ocupara el hijo preferido y el ‘pater familias’ encontrara un buen asiento lejos de la casa. Y así fue. El otro hijo tiene un excelente piso en el centro pero los mismos que expulsaron al padre de la vivienda le pusieron fecha de caducidad a su propia estancia. Lío. El hijo pequeño se tiene que ir y lo sabe y el clan anda dividido porque los dos sucesores quieren el piso grande y el solar familiar. Uno, naturalmente, lo tiene y no lo quiere dejar; el otro -es obvio- lo necesita y lo quiere ocupar. El padre de ambos dirige el clan pero anuncia que se va y los dos hijos quieren capitanear la familia y la titularidad del piso principal, aunque el mayor cree que el padre se ha aliado con el hermano del céntrico piso. El remanso que aparentemente era el PP anda con las aguas singularmente revueltas; más todavía que en aquellos tiempos de los líos entre Julio y Arancha, dos preferidos ya casi olvidados. La familia se reunirá en cónclave y decidirá quién va a ser el hijo con derecho al pisazo. Puede haber cuchilladas pero no llegará la sangre al río. La familia, eso sí, anda inquieta. Nadie sabe cuál será el ganador, el que repartirá estancias, salones, merendero y cocina, aquel espacio donde más disfrutaba el padre. # Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

Entradas populares de este blog

CARTA A ERREJÓN

Mi abuelo Jesús era un hombre testarudo, un tipo seco, serio, honrado a carta cabal, de vocación agricultor y empresario en un buen número de negocios que nunca llegaron a fructificar como él tanto quería. En el barrio le llamaba todo el mundo ‘señor Jesús’, desde los niños a los que vendía golosinas en su tiendita con mi abuela Pilar, hasta los rudos estibadores de aquel puerto seco de la desaparecida alhóndiga tras la estación de autobuses. Iban al bar la Bodeguina, del venerable Mundo y se metían unos copazos de Sol y Sombra que se mezclaba con el olor de las cajas de pescado y las maletas que acarreaba el graciosillo de Cando, que tenía una especie de moto con visera y carrito. Mi abuelo era de Cucho, un pueblecito del Condado de Treviño y luchó en la Batalla del Ebro con el Ejército Nacional, por el que fue reclutado sin miramiento alguno para que fuera a la guerra sin rechistar. Mi otro abuelo se llamaba Pablo y nació en Miguelturra (Ciudad Real), tocaba el piano, la ocarina y …

GRANDIOSO VICENTE AMIGO

No pudo comenzar de mejor forma esta nueva edición de los Jueves Flamencos. Grandísimo concierto de Vicente Amigo, un gigante de la guitarra contemporánea, que ofreció una actuación detenida en el compás de la sutileza y la fuerza de un ansia creativa soberbia. Música macerada con un arsenal de técnica insuperable, un sonido perfecto y un repertorio medido en el que la flamencura de su guitarra de seda se dio la mano con el alucinante compás de la batería de Antonio Coronel y la refinadísima voz de un Rafael de Utrera, que dejó en sobre el escenario momentos de belleza absoluta, como en el tema ‘Autorretrato’ o en el delicioso ‘Corinto y Oro’, dedicado al torero José María Manzanares. Vicente Amigo conoce a la perfección la respiración de sus cuerdas y de la misma manera que él contó que los viticultores riojanos son capaces de sonsacar lo mejor de las cepas que nacen de amor a la tierra y la oscuridad silenciosa de las bodegas (lo personalizó y dedicó a su amigo del alma, Álvaro Pal…

LOS NIÑOS MUEREN GASEADOS EN SIRIA

El mundo se cuece en su propia sangre en Siria. Esa imagen de los niños gaseados, muertos, colocados de uno en uno todos juntos como si estuvieran dormidos no debería dejarnos conciliar el sueño apenas un segundo. Europa y América juegan a las cartas, discuten en sus carísimos organismos internacionales, hablan, reparan en sí mismos, discuten con los rusos, con los chinos, con los japoneses. Mientras tanto, los niños mueren gaseados en Siria, acribillados por la mafia de Bashar al-Asad y su partido Baath Árabe Socialista, un engrudo donde se bañan los peores intereses internacionales, donde se suscitan de una en una cada una de las vergüenzas que sostienen uno de esos regímenes dictatoriales que han mantenido durante años las aguas calmadas frente al mar Mediterráneo. Obama, premio Nobel de la Paz a título preventivo (conviene recordarlo) titubea, no se decide a emplear la fuerza para derrocar al dictador y detener de una vez por todas este baño de sangre tan brutal. Y creo que Washi…

AQUÍ NUNCA PASÓ NADA

La casa de aperos como síntoma de lo fútil que es la política riojana. No son aperos, mi señor Don Quijote, que donde usted cree ver azadas, azadillas, azadicos, zachillos garbanceros, guadañas, zurrones o bieldos, en realidad dicen que le ha soplado un fiscal a otro que no han levantado por lo bajini un señor chalé, con amplios dormitorios, solarium, jardincitos y hasta aseos con agua caliente, bidés varios y alicatados de los que quitan la respiración. Vieja historia en La Rioja, sonidos resabiados y ecos rancios de una época no tan lejana que no quiere extinguirse o que no quieren que se muera. Y al fondo del pasillo de la hiperbólica casona de Villamediana –que me recuerda al fortín de Ben Laden en Abbottabad– el próximo congreso regional del Partido Popular, con el dueño del susodicho chalet en el vórtice del huracán y en las grotescas portadas de los papeles de la ira de Madrid. Ahora, con el debate de la alta política del siglo XXI, que consiste en discernir el ir y venir de l…

LUIS MIGUEL VILLALPANDO, UN TAURINO DE OTRO TIEMPO

De todos es sabida mi pasión por Diego Urdiales, por su toreo y por su descarnada forma de perseguir la perfección, ésa misma que encontró el martes en Las Ventas dictando varios manojos de naturales que nos conmovieron por su desusada lentitud. Diego se ha convertido en un torero de culto, en una de las escasas referencias de la pureza que nos van quedando, y como le confesó hace unos días el mismísimo Alejandro Talavante a Iñaki Gabilondo en una entrevista, en «el que mejor torea». Así, sin más rodeos y por derecho. Diego es un tipo tozudo, con las ideas muy claras y con la personalidad suficiente para llevar su carrera profesional con una dignidad que, desgraciadamente, muchos de sus compañeros del escalafón han abandonado. Es decir, que si en la plaza es puro, fuera de ella no hace otra cosa que reflejar nítidamente esa misma filosofía. Pues bien, una de las personas esenciales en la carrera del diestro riojano es Luis Miguel Villalpando; ejerce las funciones de apoderado (se rom…